Dokan: El Anillo de la Vía

 

El verso VI del Genjo Koan de Dogen reza así:

"Cuando los budas son auténticos budas no necesitan reconocerse conscientemente como budas; ni lo perciben, ni lo saben, ni tienen conciencia de ello y sin embargo son despiertos certificados y avanzan  realizando a buda  y continúan haciendo realidad el despertar certificado con su práctica".

 Lo que significa que en última instancia solo hay una practica continua de zazen, gyoji, como expresión de realización del anillo de la vía, Dokan.

Dokan es el anillo de la Vía, y zazen es este anillo. Lo que significa Dokan es la una continuidad y unidad en la practica más allá del  tiempo, contenidos y los contestos y, que los integra. Una forma simple de explicar Dokan, es volver regularmente al cojín de meditación, con todo lo que ello conlleva. Shamatha , Hannya y Vipassana -pararse, conocer-se y ver sin velos-

En una primera instancia de la práctica se abarcar  desde una mirada a largo plazo. Hasta que no esta consolidada esta visión, intuición y determinación de tener una práctica que necesita "macerar", como el buen vino en el tiempo, tampoco tenemos el convencimiento-intuición  de que la Vía se despliega a su debido tiempo, y en el inmediato ahora. Esta visión-intuición a largo plazo, es también realización ahora, y es una parte de la continuidad de Dokan, que se materializa en zazen.

Dokan es una forma de entender y abarcar la práctica del zen, de continuar y perseverar en zazen, como la esencia del zen. 

Dokan es también el misterio de la unidad  que simboliza con el Enso -el mítico circulo zen-, y que se manifiesta como decía maestro Deshimaru,  "inconsciente, natural y automáticamente", cuando practicamos regularmente zazen.

También es el vinculo-anillo del principio zen de la unidad entre el cuerpo y la mente -ken zen ichi nyo-, así mismo entre en zen y uno mismo, que es de lo primero que se trata este post.

Para que se de la continuidad necesitamos de cierto grado unidad cuerpo mente -dokan precisa esta unidad- que nos sitúa en el silencio interno, porque es en esta unidad-silencio donde las fuerzas se conexionan de forma que manifiestan la determinación de continuar zazen.

Dicho con otras palabras, la unidad entre el cuerpo y la mente es la continuidad del Dokan interno. De una fusión-unidad del cuerpo y la mente que nos permite realizar el axioma de vivir en el aquí y ahora. El Dokan interno es realizar la unidad del cuerpo y la mente que nos permite vivir aquí y ahora.

Vivimos una cultura donde a la vez que hacemos una cosa, se esta conectada a un elemento tecnológico. Constantemente se vive en una "sopa" donde la mente y el cuerpo están separados. A la vez estamos recibiendo multitud de estímulos que propician una disociación entre lo que hacemos y donde estamos y, de lo que estamos pensando y sintiendo. Esto nos llena al estrés y la disociación. Hay que pararlo ¡

En un estadio "avanzada-profundo" de la práctica de zen, Dokan -continuidad de zazen- es la garantía que nos aproxima a la realización de una practica correcta. 

Es muy importante entender bien el principio -axioma zen- que zazen es el que hace zazen. Entonces se deposita la confianza-fe en un estadio inasible para el intelecto por el que llegamos al silencio interno, y a desarrollar ver sin obstáculos las cosas y circunstancias tal cual se manifiestan -Vipassana-. Esto no depende del yo personal, es más este es el obstáculo que necesitamos echar a un lado, soltar.

Budha bajo el árbol de la bodhi tomo conciencia de sus vidas pasadas -y de su karma pasado-. Al realizar la visión de un yo in-permanente y cirscuntancial, libero y cohesiono todos los puntos de la "realidad", no solo en el plano físico y psíquico-emocional, también en el energético y espiritual. Dicho de otra manera, realizo la total unidad cuerpo-mente-. Buda realizo el anillo de la Vía: Dokan, y con ello el despertar.

Podemos pensar que esto es rozar una fantasía acariciando  las mieles del despertar. No hay que perder la visión a largo plazo de la realización de nuestro mejor versión, aunque pensemos que esta lejana. La visión-convencimiento a largo plazo, es realización así mismo en aquí-ahora.

Un sabio dijo "todo camino empieza con un primer paso, y el propio camino ya es en si la realización, incluso aunque no lo sepamos". Y es ahí donde toma un significado misterioso Dokan, como una tercera realidad -de ir más alla- de las dos caras de la realización - saber y no saber-.


Xabier Doryu




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Octuple Sendero - parte 1 -

Los cuatro apegos

Maha Bodhi - Conciencia Budhica