La naturaleza silenciosa-luminosa de la mente -conocimiento silencioso-




 Somos hijos de la luz y como seres de luz nuestra inercia sagrada es manifestarnos en la esencia luminosa.

Antes de esto necesitamos sacar de nuestro cuerpo psico-energético los implantes coercitivos  que limitan a la existencia en su mínima expresión, básicamente drenado la energía y la capacidad de focalizar la vida en el camino de luz. Para esto hay que recapitular la vida, bien a través de la meditación o/y con un acompañamiento.

Algunos de estos implantes son el consagrar la vida a lo material, hecho que crea todo tipo de ataduras que esclavizan . En este sentido la educación clásica es la forma de adoctrinamiento en una cultura de la esclavitud. 

Los valores que se promueven en este adoctrinamiento pueden ser muy validos, y de hecho lo son en numerosas ocasiones, el problema es a que precio se consiguen.

Y aquí llegamos a uno de los cogollos de la mentira; para ser necesitas tener, una familia, un estatus, unas posesiones, etc. En principio no tienen nada de malo el querer conseguir estos valores, el problema es cuando olvidamos nuestra esencia luminosa y nos esclavizamos para conseguirlos. Esta es la zanahoria que se agita y, el implante que se necesita ver y desarraigar.

El Budha Siakiamuni dejo su estatus social, sus posesiones y su familia porque se dio cuanta que estos eran la atadura a la esclavitud y fue en busca de la realización. Después de un largo recorrido, un día despertó en su totalidad bajo el árbol de la Bodhi y transmitió esta luz -Dharma- universal a las generaciones venideras: "Somos hijos de la luz, solo que al estar atrapados en la ilusión de Mara -el "demonio" del engaño- nuestra esencia luminoso tan solo es penumbra" El Sutra de las 4 nobles verdades en esencia, el corpus de su enseñanza.

Este es quizás el implante más importante que necesitamos sacar del cuerpo psico-energético En no creer en nuestra naturaleza luminosa. Esto nos lleva a depositar las esperanzas en muchas cosas que pueden ser positivas, pero no la esencia de la naturaleza luminosa humana.

Zazen -la meditación zen- es la puerta que nos permite atravesar a este mundo invisible que  es manifestación de luz. El primer paso, detenerse y ver la naturaleza silenciosa y luminosa de la mente -samatha en sanscrito-.

Zazen es la forma de quitar el implante de la duda y de la penumbra, que nos mostrara la naturaleza de la mente luminosa, devolviéndonos la llave de la liberación; La manifestación de la luz en nuestra naturaleza in-permanente.







Comentarios

Entradas populares de este blog

El Octuple Sendero - parte 1 -

Los cuatro apegos

Maha Bodhi - Conciencia Budhica