Lo primero es entender que estamos atrapados en la dualidad, y este hecho provoca la pérdida de la consciencia lucida y la unidad: La separación de la Bodhi -naturaleza búdica-. El Budha histórico abandono sus pertenencias, estatus y su familia para resolver el problema del sufrimiento: la enfermedad, la vejez y la muerte. Estos tres hechos provocaron en él un movimiento y determinación radical que lo empujaron a la búsqueda y solución de este problema. Descubrió que el verdadero motivo del sufrimiento no era el sufrimiento como tal, sino el apego este -llamado la segunda flecha en el budismo- desde la no aceptación de la impermanencia y la transitoriedad de la vida y la prevalencia del ego. Así descubrió que el origen último del sufrimiento son la ignorancia de estar atrapados en la dualidad y separados de la Bodhi. En consecuencia atrapados en la deseo, hecho que lleva a una constante búsqueda de la satisfacción, al rechazo o al apego, y la cólera como resultado de esta aversión-
El apego, un hecho que esta ligado estrechamente a la cosmovisión dualista de la "realidad". En la cosmovisión zen el mundo tal como lo percibimos, esta enturbiado por una capa de creencias, de identidad y apego que nos hacen ver las cosas desde una mente dualista y categórica. Hasta que no somos capaces de cambiar el asiento de la conciencia al núcleo libre de la mente dualista y dejar que el silencio y la presencia tomen el asiento de la consciencia, estaremos sin remedio movidos por esta suerte de juego de las pasiones y identidades que sin solución nos llevara un sufrimiento constante. Los cinco agregados de la conciencia engañosa exterior y aparente, son la forma, la percepción de los sentidos, la sensación dualista, el pensamiento dualista y la conciencia formada por esta visión. Esta forma dual de ver la realidad crean un habito-energía que se perpetua en el tiempo desde tiempos inmemorables. Una forma superficial y engañosa de ver la vida. Una vez que ca
Cada uno venimos aquí a vivir realmente la vida. Y eso es fundamental en el zen, vivir desde uno amando la vida., vivir en el presente aquí y ahora. No como un acto de egoísmo, sino de sincronía y unidad con la tierra, la humanidad y todos los seres sensibles. Zazen es el Mahamudra -Gran postura de realización- donde cuerpo, corazón y mente se unen, como la leche y la miel, realizando el estado de presencia en su mayor expresión. Estamos acostumbrados a vivir a medias, la mente por un lado y el corazón-espiritu divididos. Tanta actividad de la mente dualista corta la conexión cuerpo-mente-espiritu. Zazen es "simplemente" sentarse y volver a la unidad cuerpo-corazon-espiritu, y así en esta unidad la dualidad emerge como en un espejo precioso, en el que queda separada y en segundo plano. La práctica de zazen es fundamental ya que la realización de la unidad es algo que no se da en la mente dual, sino en y con la práctica con el cuerpo, corazón y espíritu en sincronía, provoc
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