Budha frente a Mara bajo el árbol de la Bodhi

 

Si analizamos las enseñanzas del Budha, más concretamente cuando el Budha hace frente a Mara bajo el árbol de la Bodhi –donde  el Budha realizo el despertar-podemos ver varios hechos:

1º. Poseemos la virtud –una mente despierta, cuerpo de luz, energía  y consciencia múltiple-. Tomar el camino de <<la soledad>> como la vía que asegura la no contaminación. La soledad no quiere decir estar separado de los seres queridos, los amigos, la familia espiritual, sino no, la no dependiente. Finalmente solo uno puede despertar por su propio merito. Ahora la ayuda de maestros, compañeros y amigos es una bendición del cielo.

No adorar servilmente ni a dioses ni a hombres. Por lo que su enseñanza primigenia se basa en no dependencia, ya que dentro del ser humano habita la virtud, y es Mara el que se encarga de que el ser humano este en una particular hipnosis creada por la ilusión creada por Mara.

En este sentido el ser humano   en ocasiones se erigen como dadores de la verdad, tomando una posición de semidioses, procurando que los humanos los adoren como los valedores de la verdad. Hay un gran maestro -Avatar Budha- y  su mensaje, el Dharma. Basta de tanto suplantador que quiere ser adorado y recoger la energía de sus adoradores. Esta es una manera singular de dependencia que podemos ver en sino en todas, en la mayoría de instituciones religiosas.

Mara a secuestrado la espiritualidad y la ha convertido en entidades piramidales –las religiones- donde se asegura que cada fiel sea un ladrillo más que mantiene una ingeniería social de sometimiento y adormecimiento. Siguiendo patrones de reproducción de un sistema parasito que fomenta la dependencia, el miedo y la carencia como ejes de sometimiento y dominación. Anulando la espiritualidad del ser humano como un hecho de concepción de la vida en forma de energía y consciencia; la manifestación natural de las virtudes humanas.

 

2º. El Budha se da cuenta –ve- como hay una entidad o energía que  está creando una ilusión a través de la mente, dando una imagen un mundo aparente que nubla la naturaleza despierta  de la mente en el ser humano. El la llama el arquitecto; Mara.

Según Wikipedia Mara …hay muchas fuentes sobre qué es realmente "Mara", aunque todas concuerdan en que trató de evitar que el Buda alcanzara la iluminación. Las Diferentes descripciones que ha tenido son:

·        Mara, dios de la destrucción

·        Mara, señor de la ilusión, líder de los demonios

·        Mara, un demonio​

·        Mara, parte negativa que habita en cada persona que se generar a partir de los cinco obstáculos, y construye una ilusión del interior de la propia mente. –esta es una forma de caballo de Troya-

·      Mara, las contaminaciones mentales de cada individuo provenientes de Klesa (los estados mentales negativos), las mismas que podríamos denominar "ignorancia" que oculta la verdadera naturaleza del mundo (Tri-Laksana); y es esta misma la que impide a los seres lograr el Nirvana. –esta es una forma de caballo de Troya

3º. Mara es una energía-entidad que se manifiesta dentro de la mente, pero que tiene un origen  fuera de esta mente original.

Cuando empezamos a concebir la existencia de un campo denso de energía que moviliza de una manera intencionada hacia un objetivo –el atrapar en una ilusión la mente de la que somos parte- empezamos a ver como somos parasitados por algo que no vemos pero si percibimos a través del campo emocional dependiente.

La socialización como eje de reproducción de la personalidad sometida, hace que finalmente la consciencia del ser humano quede anclada en una posición en la que todo lo que no encaja es eliminado. Se programa la conciencia de tal forma que todo lo que se manifiesta y no encaja en el programa, crea una disonancia cognitiva –ni que decir energética- por lo que eso que lo crea es negado y filtrado por este programa.

4º. Mara hace lo imposible para que no despiertes y sigas creyendo que “lo que vives” – como hecho limitado del programa de socialización- es lo único real, ocultando la naturaleza despierta del ser humano, sus dones y la infinidad de posibilidades de sentir., sumiendo-les en estados bajos de consciencia –las pasiones-.

En este sentido cuanto más avanzamos en el camino, más poderosos son los obstáculos que vamos a encontrar. No pienses que estos obstáculos  están ahí de una manera fortuita. Hay un campo de energía que conspira para que sigas dormido y hará todo lo que pueda para que sigas siendo su alimento, manteniendo un bajo estado de energía que no permite que la energía ascienda a los vórtices de las virtudes; los chakras.

Y si despiertas, como le paso a Budha, Mara hará lo imposible para seducirte y convertirte en su siervo.

Xabier Do Ryu

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Octuple Sendero - parte 1 -

Los cuatro apegos

Maha Bodhi - Conciencia Budhica