Maestro Taisen Deshimaru - Bodhidharma de Occidente Europeo



  
Maestro Deshimaru es una figura muy poderosa, transmisor del Dharma en Europa. El trajo el viejo zen de Japón a Europa y planto a semilla del zen en occidente.

Son numerosos los dojos que se han abierto  por su influencia y por su esfuerzo, he incluso numerosos son los seguidores de Deshimaru. Los hay los más tradicionales, algunos que se volvieron a Japón para de alguna manera instalarse en un zen Japonés al estilo más "formal", y los hay quienes se han atrevido a seguir su propio camino ¿No es el zen una práctica viva? ¿Por qué se debería seguir a pies puntillas una tradición anclada en el tiempo?

Un día en la primavera del 1988 vi a lo lejos un cartel que ponía Sesshin Zen, yo entonces no sabia que significaba sesshin -retiro intensivo de zen-  y cuando me acerque al cartel, vi la foto de un monje pelado que me abofeteo la cara.  Era Taisen Deshimaru. Sentí al mirar la imagen de la cara de Deshimaru que me dio un especie a bofetada, una experiencia que me resulto de lo mas extraño, nunca me había pasado algo así. Juraría que la foto estaba viva. Yo estaba haciendo un encuentro en Sevilla de Sorinji Kempo -un zen marcial Kongo Zen- por eso me llamo la atención la palabra zen.

A los diez años cuando ya practica la meditación -justo al poco tiempo de haber tenido un "despertar" con la meditación- llego a mis manos el libro de Deshimaru, Preguntas a Un Maestro Zen, y cuando vi la foto en portada trasera, caí en cuenta quien era este señor, y me dije ostias ¡ Sentí... que el libro estaba escrito para mi.

Aunque el maestro de mi ordenación de bodhisatvua y tokudo es el discípulo de Deshimaru -Roland Yuno Rech al que estoy enormemente agradecido-  siempre he sentido al maestro Deshimaru como El Maestro.  El me ha iniciado con esa "Bofetada" Zen. El ha sido y es mi inspiración cada día que me siento.... en zazen. Gracias, gracias, gracias ¡

Xabier Do Ryu Iñiguez

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Octuple Sendero - parte 1 -

Los cuatro apegos

Maha Bodhi - Conciencia Budhica