Aporta algo la práctica Online ?

Sunlight On Zen Stones, Full HD 2K Wallpaper

No todo lo que sucede en una crisis es negativo. No entrare a valorar este aspecto, cada uno es dueño de su juicio, y además este no es gratuito.

Un aspecto que sería impensable no hace muchos años, sin caer en el error de hacer virtud de la desgracias, es esta facilidad para poder realizar conferencias y talleres online,  sin la necesidad de salir de tu cuarto. No aconsejo a nadie que no salga de su cuarto, no es esta la idea. Me refiero que para muchas personas se ha abierto una puerta en la que la práctica puede entrar en casa. Más allá de caer en la comodidad y en la modalidad de take away que tiende a imponerse.  La panorámica actual  empuja a la práctica de la meditación hacerla algo más accesible  y democrática, para al público en general, y sin que esta deje de tener profundidad y amplitud.

El hecho de tener que ser uno el propio arriero de su propio carro tiene sus ventajas, siempre y cuando cuente con una buena guía de uso apoyada en su propia lógica y razón. Por un lado, este contexto elimina el estar exclusivamente sumiso a una escuela y a un maestro, en consecuencia a formar parte y apoyo de las jerarquías religiosas. No solo esto, sino que cualquier buen maestro deséa enseñar a pescar y a cultivar por su propia cuenta, más que a depender de su saber.

Es sabido por tantos y tantos sabios referentes de los diferentes caminos espirituales que la perdida de la importancia personal, “matar” al ego que se suele decir de ordinario, es uno de los fundamentos del conocimiento personal y de la conquista de la libertad. Esa importancia debe de canalizarse hacia dos horizontes para que sea completa. Una hacia la pérdida de importancia personal, y otra hacia el abandono de los contratos de dependencia de las figuras paternales: Hacerse mayor de edad ¿Cómo se puede abandonar el ego si el ego del padre sigue vivo?

El camino espiritual requiere romper la importancia personal, recapitular la vida y deshacernos de las piedras que nos impiden caminar con naturalidad. Empezar a concebir el camino espiritual en términos de energía/consciencia (zazen) que nos sitúa en el aquí-ahora, más que de contenidos cognitivos que se sostiene en la rueda del tiempo y en una perspectiva progresista y de logro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Octuple Sendero - parte 1 -

Los cuatro apegos

Maha Bodhi - Conciencia Budhica