inter-dependencia

Ser independiente parece que conlleva una profunda contradicción, ya que uno, raramente puede ser  independiente.

Mas que independientes somos interdependientes ya que para subsistir necesitamos de los otros. Y es aquí donde radica el gran reto, co-depender sin perder la libertad fundamental.

Ahora... que es la libertad fundamental?

La libertad fundamental depende de ser consciente de como hay una mente que nos parasita, y que nos piensa.  Así, el como  llevar una forma de vida que se ajusta de forma que esta codependencia no signifique perder nuestros valores ni nuestra libertad, "nuestra mente".

Fundamentalmente la libertad, aunque también es una cuestión física, en última instancia es una condición interna de la mente-espíritu. 

Así si lo que hacemos, como nos relacionamos pone en peligro, nos desapropia de nuestra nuestro espacio interno, de mente espíritu, entonces estaremos vendiendo nuestra alma al diablo.

Hay muchas formas de perder nuestra mente, la mas común es en convertirnos en subsidiarios de nuestros valores, de nuestra vida. Ósea que sean otros los que piensan y hacen por nosotros. 

Esas acciones que nos hacen espectadores y no participes, que otros decidan por uno, que otros interfieran por uno, que otros hablen por uno, nos hace esclavos de quien subsidiamos nuestra participación.

Diría que ser independiente es sacar fuera  uno a uno todos esos personajes que se han ido instalando en en transcurso de nuestra vida, hasta que nos quedamos solos. Esto en muchas ocasiones pasa por sacar fuera a muchos personajes reales con los cuales hemos coincidido a lo largo de la vida y tomar el protagonismo en primer plano.

La meditación zen -zazen- consiste precisamente en esto, en recapitular nuestra vida en cada zazen y, dejar partir lo que sobra y parasita; vivir aquí y ahora en una mente-espíritu libre.








Comentarios

Entradas populares de este blog

El Octuple Sendero - parte 1 -

Los cuatro apegos

Maha Bodhi - Conciencia Budhica