PRACTICA DE DESPERTAR
🙏 Tulku Urgyen Rimpoché 🙏
"La verdadera estupidez es la ignorancia del verdadero significado.
Por la mañana deberíamos comenzar con la práctica de removernos del sueño de la ignorancia.
Canta la liturgia llamada “Despertar del sueño de la ignorancia” de
las enseñanzas de Barchey Künsel. y luego, después de exhalar la
respiración rancia, visualiza al gurú encima de tu cabeza. Luego recita
el Buda de los Tres Tiempos, después de lo cual el guru se disuelve en
ti mismo.
Desde tiempos sin principio hasta ahora, la sabiduría
prana ha sido oscurecida por el klesha prana, el viento de las emociones
perturbadoras. Este klesha prana conduce continuamente a pensamientos
de apego, agresión y engaño, creando así patrones habituales. Para
evitar esto, debemos expulsar el aliento rancio.
Al comienzo de
la práctica enderezar el cuerpo. Como la fosa nasal derecha es el
camino principal para el movimiento de las kleshas fuertes, primero
exhale a través de la fosa nasal derecha, luego a la izquierda y
finalmente a través de ambas. Exhale el aliento rancio tres o nueve
veces, lo que sea adecuado. La exhalación debe ir acompañada de un
silbido y la inhalación debe realizarse lentamente. Al exhalar, imagine
que todos los karmas, kleshas, actos malvados, oscurecimientos,
enfermedades y fuerzas negativas fluyen como el humo de una chimenea.
Al inhalar, imagine que cinco luces de colores del arco iris de las
bendiciones, la sabiduría, la compasión amorosa, las actividades y las
cualidades de todos los victoriosos y sus hijos se disuelven en usted.
La negatividad deja su cuerpo a través de todos los poros, pero
principalmente a través de las fosas nasales.
Luego, mientras
imaginas a tu gurú raíz por encima de la coronilla, canta Buda de los
Tres Tiempos, una súplica increíblemente bendecida especialmente
adecuada para estos tiempos. La mayoría de la gente en el Tíbet no tuvo
que aprender esta súplica al gurú, porque el Dharma estaba tan
extendido que incluso los niños pequeños podían cantarlo sin un estudio
deliberado. Cuando cantamos
Dusum sangye guru rinpoche
Buda de los tres tiempos, Guru Rimpoché,
estamos suplicando a Guru Rimpoché que lleva a cabo todas las
actividades de todos los budas para domar a los seres. Cuando cantamos
Ngodrub kundag dewa chenpo shab
Señor de todos los logros, gran bienaventurado,
Reconocemos su logro como el Gurú de la Gran Bienaventuranza - Guru
Dawa Chenpo. Sabemos que puede conquistar todo cuando cantamos,
Barchey künsel dudul drakpo tsal
Disipador de todos los obstáculos, domador colérico de Maras.
Esta es la práctica externa. Los tesoros de Chokgyur Lingpa incluyen
la práctica externa, llamada Barchey Künsel, "Despejando los
obstáculos", la práctica interna, Sampa Lhundrub, y la práctica secreta,
Dorje Draktsal. Estas líneas contienen los tres. La primera línea,
"Buda de los tres tiempos, Guru Rimpoché" es la práctica externa,
Barchcey Künsel. La siguiente línea es Sampa Lhundrub, la práctica
interna, y la tercera línea es la práctica secreta: Dorje Drakpo Tsal.
Uno suplica a los tres.
Solwa debso jingyi lobtu sol
Te suplico, por favor concede tus bendiciones.
Chinang sangwey barchey shiwa dang
Pacifica los obstáculos externos, internos y secretos.
Los obstáculos externos son los obstáculos de los elementos externos.
Los obstáculos internos son los de los canales y vientos. Los
obstáculos secretos son los de agarre y fijación. Entonces, la esencia
del Barchey Kunsel, la práctica externa, es pacificar o disipar estos
tres tipos de obstáculos.
Sampa lhüngyi drubpar jingyi lob
Bendíceme con el cumplimiento espontáneo de mis deseos. .
A través de esta bendición, lo que sea que desee, como los siddhis
supremos y comunes, puede lograrse espontáneamente. De hecho, cuando se
eliminen los obstáculos, los siddhis se realizarán espontáneamente.
La sadhana de Barchey Kunsel está contenida en el Manual de Esencia de
Instrucciones Orales. Sin embargo, la esencia de esta instrucción se
condensa en la súplica: "Buda de los tres tiempos, Guru Rimpoché ... Uno
desea lograr los siddhis comunes y supremos. Uno suplica de todo
corazón, con una mentalidad de un solo punto, sin ninguna duda Uno
resuelve que no hay esperanza o refugio en otro lugar que no sea el:
Gurú.
En tibetano, la palabra glorioso se refiere al: esplendor o
la gloria de haber realizado el: Dharmakaya en beneficio de uno mismo, y
la gloria de manifestar: rupakaya en beneficio de los demás. Este es
el doble beneficio. En tibetano, la expresión 'glorioso y precioso gurú
de la raíz' siempre se usa, ya que es el gurú de la raíz quien confiere
los poderes, expone los Tantra e imparte las instrucciones orales.
Entre los gurús de la raíz, el que introduce el dharmakaya no nacido de
la propia mente se llama el gurú de la raíz preciosa.
Después de
repetir tres veces la súplica al Guru Rimpoché, recita un rosario de
Lama Khymno. Eso significa, "Lama, piensa en mí" o "cuídame, y es" Te
suplico "o" Me refugio en ti ... Finalmente, el Gurú se derrite en la
luz y uno se considera inseparable de él. El cuerpo, el habla y la
mente de uno y el cuerpo, el habla y la mente del Gurú se vuelven
inseparables.
Después de esto vienen las dos aclaraciones de
actitud: la actitud del bodhisattva de pensamiento vasto, el camino del
Sutra y la actitud del método profundo del Mantra Secreto, el camino del
Mantra.
Los dos tipos preciosos de bodhichita son la base de
todos los vehículos. De acuerdo con el camino del Sutra, uno logra la
iluminación a través del vacío y la compasión. El vacío es el camino de
prajna; La compasión es el camino de Upaya. Según Mantra, upaya es la
etapa de desarrollo y prajna es la etapa de finalización. A través del
desarrollo y la finalización se alcanza el nivel unificado de
Vajradhara. Estos son los principios especiales del Sutra y el Mantra.
La bodichita relativa y absoluta son la raíz tanto del Sutra como del
Mantra, que nuevamente están completos dentro de la actitud de
compasión. El vínculo entre los budas y los seres es la compasión.
Nunca es el caso de que los budas, después de alcanzar la iluminación,
dejen atrás a los seres sensibles. Esto se debe al poder de la
compasión. Una vez iluminados, los budas no tienen ni un ápice de
interés propio, solo logran el beneficio de los demás. Si una práctica
de Dharma lo lleva a uno hacia un camino perfecto o no, depende de la
actitud de uno. Asumiendo la actitud de bodhisattva de pensamiento
vasto, resuelva: "Que todos los seres sintientes tan vastos como el
cielo, posean felicidad y estén libres de sufrimiento. Para que puedan
obtener la iluminación completa y perfecta, practicaré este profundo
camino de meditación". La gran idea de la actitud del bodhisattva se
refiere a las enseñanzas del Sutra de los bodhisattvas, el vehículo
Mahayana.
A través de la animación del método profundo del
mantra secreto, visualice el mundo externo como el palacio celestial y
los habitantes, todos los seres sintientes, como teniendo la naturaleza
de dakas y dakinis. Los pensamientos de todos los seres semicéntricos
tienen la naturaleza de la pureza primordial, la vigilia original de la
mente iluminada. Esto se llama el triple mandala: las apariencias como
el mandala de la deidad, los sonidos como el mandala del mantra y los
pensamientos como el mandala de la sabiduría. También se llama las tres
cosas para llevar. Esta percepción pura es lo que significa la actitud
del Mantra Secreto de los métodos profundos.
El principio del
mantra secreto no es otra cosa que la percepción pura de lo que ha
existido desde el principio. Uno nunca debe estar separado de la
percepción pura. El mundo exterior es puro; Todos los seres sintientes
son dakas y dakinis. Incluso los perros y los cerdos, aunque parecen
ser seres impuros, poseen la esencia iluminada. También poseen los
componentes de la carne, sangre, calor o calor, aliento y vacíos, las
cinco propiedades de los cinco elementos. De hecho, los cinco agregados
son de la naturaleza de los cinco budas masculinos y los cinco
elementos son de la naturaleza de los cinco budas femeninos. Incluso la
religión hindú percibe los cinco elementos como dioses del fuego,
dioses del agua, etc. "Los hindúes mundanos se refugiarán en los dioses
de los demencias, dioses del fuego, dioses del viento o dioses del
agua. No los culpamos por eso: no saben nada mejor. Sus dioses incluyen
el sol y la luna, etc. Podemos realmente entiendo algo de eso. Sus
deidades son deidades mundanas, las nuestras son deidades de sabiduría,
lo que significa que los agregados y los elementos no poseen ni siquiera
un modo de polvo de ... impureza.
Si uno mira las enseñanzas de
Vajrayana y comprende la intención del Guhyagarbba Tantra, entonces
todo lo externo y lo interno, el mundo y los seres, son la continuidad
de las deidades puras, que han existido como la naturaleza de los tres
vajras desde el desde el comienzo. Ic no es que nosotros: debemos
cambiar el mundo fenomenal y sus habitantes de algo que 'es' en algo que
'no es', ni debemos transmutar la impureza en pureza. No necesitamos
superponer nuestra propia visión de los fenómenos; La percepción pura
es simplemente un reconocimiento del estado primordial mismo. Sin
embargo, debido a la diferencia entre la confusión y la liberación de
los pensamientos, no hemos podido hacer esta distinción y nos hemos
confundido. Esto no ha sido para nuestro beneficio. De hecho, todo,
todo lo que aparece y existe, es pureza que lo abarca todo. Se dice que
en la pureza global del mundo fenoménico, el nombre mismo de las
fuerzas obstructoras no existe. Entonces, la actitud aquí es que todo
es pureza que lo abarca todo.
Primero disolvemos al guru en
nosotros mismos, luego formamos las actitudes de la bodhichita. Llorar
al despertar del sueño de la ignorancia es una práctica generalizada en
todas las tradiciones budistas del Tíbet, tanto en las escuelas antiguas
como en las nuevas. Se utilizan diferentes liturgias, pero la práctica
es la misma. La terma de Chokling de Barchey Kunsel fue pronunciada
por Guru Rimpoché. Lo incorporamos aquí, ya que despertarse de manera
ordinaria tiene poco beneficio.
En realidad, hemos estado
durmiendo desde tiempos remotos. El sueño es un aspecto de la
ignorancia, un aspecto subsidiario de la mentalidad cerrada. El estado
de sueño no es estupidez en sí porque estupidez significa no darse
cuenta o ignorar el verdadero significado. El sueño es uno de los siete
estados de pensamiento, mientras que la verdadera estupidez es la
ignorancia del verdadero significado. Este rey de la estupidez ha
dormido como su ministro.
En el momento mismo de despertar uno
debería pensar en Guru Rimpoché con todos los dakas y dakinis, voces
cantando y adornos colgando. Con adornos de joyas y huesos, tocan
tambores y campanas. "Esto es lo que me despierta ... Por lo tanto, uno
debería despertarse, no sacudirse de una manera ordinaria. Este es el
significado de agitarse del sueño. Debido a su compasión y poderes, uno
se despierta, no solo del sueño ordinario sino del sueño de ignorancia.
Entonces: "Ahora he despertado en el espacio de la sabiduría de la
conciencia".
Rimpoché canta la liturgia:
Guru Padma
junto con su anfitrión de dakas y dakinis, acompañados por la música de
tambores de mano y campanas, han llegado con gran esplendor al cielo
delante de mí. Sus cuerpos en posturas de baile, sus voces como
melodías de lenguaje simbólico y canciones de mantras y sus mentes como
la esencia de la conciencia auto-dirigida están dirigidas hacia mí.
Lord guru y anfitrión de dakinis
Mírame: con tus ojos compasivos.
En este momento, todos los seres sensibles de los tres reinos están dormidos.
Con sus mentes en un estado de indiferencia.
Al despertar de allí, deambulan por experiencias de confusión.
Mírame: con tus ojos compasivos.
En este momento, todos los seres sensibles de los tres reinos están dormidos.
Con sus mentes en un estado de indiferencia.
Al despertar de allí, deambulan por experiencias de confusión.
Para que yo, tu hijo, el yogui que se da cuenta de la conciencia de uno mismo,
Puede guiar a mis madres, los seres sensibles de los seis reinos,
Al lugar de los reinos celestiales,
Te seguiré, el padre gurú.
Te seguiré, el padre gurú.
Sin dejar que mi cuerpo. El habla y la mente permanecen indiferentes.
Alcanzaré la certeza a través del aprendizaje. contemplación y meditación.
Y coloque mis acciones dentro del orden de las cuatro sesiones.
En este reino encantador de un refugio de montaña
Lo lograré: dos beneficios de uno mismo y de los demás.
Lo lograré: dos beneficios de uno mismo y de los demás.
Podrias tu. El gurú y anfitrión de dakinis.
Concede tus bendiciones a mis tres puertas ".
Concede tus bendiciones a mis tres puertas ".
♦ ️
~ Vajra Heart Revisited: Enseñanzas en el camino de Trekcho por Tulku Urgyen Rimpoché
"Las cualidades impecables de Kyabje Tulku Urgyen Rimpoché eran
evidentes para todos los que lo conocieron y recibieron instrucciones
concisas y empoderamientos de él. Sus enseñanzas sobre la naturaleza
mental y el camino de la Gran Perfección eran incomparables. Tenía
confianza y una confianza totalmente pura basada en lo personal,
Comprensión directa de que la naturaleza de Buda realmente está presente
en cada ser sensible. Al igual que el aceite está presente en todas y
cada una de las semillas de sésamo, cualquier ser sensible puede darse
cuenta del estado de vigilia y, por lo tanto, tiene la base para la
iluminación.
Estas instrucciones clave en Vajra Heart Revisited
son exposiciones concisas y brillantes sobre el camino de Trekcho,
comenzando con el terreno, los preliminares, shamatha y viphashyana,
Tres palabras vitales, hasta e incluyendo enseñanzas sobre guru yoga y
bardo. Son explicaciones extremadamente claras sobre todos los aspectos
de la práctica que el yogui Dzogchen puede usar como manual de
orientación e inspiración. Incluyen temas clave como diferenciar la
mente y la conciencia y la práctica triple del cielo, entre otros. Es
todo lo que se necesita para lograr el pleno dominio y realización.
La profundidad de la comprensión real de Kyabje Tulku Urgyen Rimpoché
fue insuperable, y muchos maestros de Nyingma y Kagyü quedaron
maravillados por su amplio conocimiento. Había estudiado y practicado a
fondo el Atiyoga, y sus enseñanzas sobre el Dzogchen transformaron la
vida de aquellos que tocó con una claridad suave y penetrante. Como
maestro de meditación y maestro de iniciaciones, no tenía igual.
Como él dijo: "Deberíamos enfocar nuestras mentes en la simplicidad, el
estado de la budeidad, la vigilia no conceptual ... Aunque no llegarás a
la iluminación de inmediato, si apuntas hacia ella, como si fueras con
la intención de ir a Bodhgaya, no importa lo que pase en Por cierto, si
nunca te rindes, llegarás. Dado que el daño ocurre en la mente,
cualquier perturbación que surja en este cuerpo a partir de agregados,
elementos y factores sensoriales, simplemente déjese llevar una y otra
vez a la naturalidad no fabricada. Entonces llegarás a tu destino, el
estado de la Budeidad ”
Comentarios