PRACTICA DE DESPERTAR

🙏 Tulku Urgyen Rimpoché 🙏

"La verdadera estupidez es la ignorancia del verdadero significado.
Por la mañana deberíamos comenzar con la práctica de removernos del sueño de la ignorancia.
Canta la liturgia llamada “Despertar del sueño de la ignorancia” de las enseñanzas de Barchey Künsel. y luego, después de exhalar la respiración rancia, visualiza al gurú encima de tu cabeza. Luego recita el Buda de los Tres Tiempos, después de lo cual el guru se disuelve en ti mismo.
Desde tiempos sin principio hasta ahora, la sabiduría prana ha sido oscurecida por el klesha prana, el viento de las emociones perturbadoras. Este klesha prana conduce continuamente a pensamientos de apego, agresión y engaño, creando así patrones habituales. Para evitar esto, debemos expulsar el aliento rancio.
Al comienzo de la práctica enderezar el cuerpo. Como la fosa nasal derecha es el camino principal para el movimiento de las kleshas fuertes, primero exhale a través de la fosa nasal derecha, luego a la izquierda y finalmente a través de ambas. Exhale el aliento rancio tres o nueve veces, lo que sea adecuado. La exhalación debe ir acompañada de un silbido y la inhalación debe realizarse lentamente. Al exhalar, imagine que todos los karmas, kleshas, ​​actos malvados, oscurecimientos, enfermedades y fuerzas negativas fluyen como el humo de una chimenea. Al inhalar, imagine que cinco luces de colores del arco iris de las bendiciones, la sabiduría, la compasión amorosa, las actividades y las cualidades de todos los victoriosos y sus hijos se disuelven en usted. La negatividad deja su cuerpo a través de todos los poros, pero principalmente a través de las fosas nasales.
Luego, mientras imaginas a tu gurú raíz por encima de la coronilla, canta Buda de los Tres Tiempos, una súplica increíblemente bendecida especialmente adecuada para estos tiempos. La mayoría de la gente en el Tíbet no tuvo que aprender esta súplica al gurú, porque el Dharma estaba tan extendido que incluso los niños pequeños podían cantarlo sin un estudio deliberado. Cuando cantamos
Dusum sangye guru rinpoche
Buda de los tres tiempos, Guru Rimpoché,
estamos suplicando a Guru Rimpoché que lleva a cabo todas las actividades de todos los budas para domar a los seres. Cuando cantamos
Ngodrub kundag dewa chenpo shab
Señor de todos los logros, gran bienaventurado,
Reconocemos su logro como el Gurú de la Gran Bienaventuranza - Guru Dawa Chenpo. Sabemos que puede conquistar todo cuando cantamos,
Barchey künsel dudul drakpo tsal
Disipador de todos los obstáculos, domador colérico de Maras.
Esta es la práctica externa. Los tesoros de Chokgyur Lingpa incluyen la práctica externa, llamada Barchey Künsel, "Despejando los obstáculos", la práctica interna, Sampa Lhundrub, y la práctica secreta, Dorje Draktsal. Estas líneas contienen los tres. La primera línea, "Buda de los tres tiempos, Guru Rimpoché" es la práctica externa, Barchcey Künsel. La siguiente línea es Sampa Lhundrub, la práctica interna, y la tercera línea es la práctica secreta: Dorje Drakpo Tsal. Uno suplica a los tres.
Solwa debso jingyi lobtu sol
Te suplico, por favor concede tus bendiciones.
Chinang sangwey barchey shiwa dang
Pacifica los obstáculos externos, internos y secretos.
Los obstáculos externos son los obstáculos de los elementos externos. Los obstáculos internos son los de los canales y vientos. Los obstáculos secretos son los de agarre y fijación. Entonces, la esencia del Barchey Kunsel, la práctica externa, es pacificar o disipar estos tres tipos de obstáculos.
Sampa lhüngyi drubpar jingyi lob
Bendíceme con el cumplimiento espontáneo de mis deseos. .
A través de esta bendición, lo que sea que desee, como los siddhis supremos y comunes, puede lograrse espontáneamente. De hecho, cuando se eliminen los obstáculos, los siddhis se realizarán espontáneamente.
La sadhana de Barchey Kunsel está contenida en el Manual de Esencia de Instrucciones Orales. Sin embargo, la esencia de esta instrucción se condensa en la súplica: "Buda de los tres tiempos, Guru Rimpoché ... Uno desea lograr los siddhis comunes y supremos. Uno suplica de todo corazón, con una mentalidad de un solo punto, sin ninguna duda Uno resuelve que no hay esperanza o refugio en otro lugar que no sea el: Gurú.
En tibetano, la palabra glorioso se refiere al: esplendor o la gloria de haber realizado el: Dharmakaya en beneficio de uno mismo, y la gloria de manifestar: rupakaya en beneficio de los demás. Este es el doble beneficio. En tibetano, la expresión 'glorioso y precioso gurú de la raíz' siempre se usa, ya que es el gurú de la raíz quien confiere los poderes, expone los Tantra e imparte las instrucciones orales. Entre los gurús de la raíz, el que introduce el dharmakaya no nacido de la propia mente se llama el gurú de la raíz preciosa.
Después de repetir tres veces la súplica al Guru Rimpoché, recita un rosario de Lama Khymno. Eso significa, "Lama, piensa en mí" o "cuídame, y es" Te suplico "o" Me refugio en ti ... Finalmente, el Gurú se derrite en la luz y uno se considera inseparable de él. El cuerpo, el habla y la mente de uno y el cuerpo, el habla y la mente del Gurú se vuelven inseparables.
Después de esto vienen las dos aclaraciones de actitud: la actitud del bodhisattva de pensamiento vasto, el camino del Sutra y la actitud del método profundo del Mantra Secreto, el camino del Mantra.
Los dos tipos preciosos de bodhichita son la base de todos los vehículos. De acuerdo con el camino del Sutra, uno logra la iluminación a través del vacío y la compasión. El vacío es el camino de prajna; La compasión es el camino de Upaya. Según Mantra, upaya es la etapa de desarrollo y prajna es la etapa de finalización. A través del desarrollo y la finalización se alcanza el nivel unificado de Vajradhara. Estos son los principios especiales del Sutra y el Mantra. La bodichita relativa y absoluta son la raíz tanto del Sutra como del Mantra, que nuevamente están completos dentro de la actitud de compasión. El vínculo entre los budas y los seres es la compasión. Nunca es el caso de que los budas, después de alcanzar la iluminación, dejen atrás a los seres sensibles. Esto se debe al poder de la compasión. Una vez iluminados, los budas no tienen ni un ápice de interés propio, solo logran el beneficio de los demás. Si una práctica de Dharma lo lleva a uno hacia un camino perfecto o no, depende de la actitud de uno. Asumiendo la actitud de bodhisattva de pensamiento vasto, resuelva: "Que todos los seres sintientes tan vastos como el cielo, posean felicidad y estén libres de sufrimiento. Para que puedan obtener la iluminación completa y perfecta, practicaré este profundo camino de meditación". La gran idea de la actitud del bodhisattva se refiere a las enseñanzas del Sutra de los bodhisattvas, el vehículo Mahayana.
A través de la animación del método profundo del mantra secreto, visualice el mundo externo como el palacio celestial y los habitantes, todos los seres sintientes, como teniendo la naturaleza de dakas y dakinis. Los pensamientos de todos los seres semicéntricos tienen la naturaleza de la pureza primordial, la vigilia original de la mente iluminada. Esto se llama el triple mandala: las apariencias como el mandala de la deidad, los sonidos como el mandala del mantra y los pensamientos como el mandala de la sabiduría. También se llama las tres cosas para llevar. Esta percepción pura es lo que significa la actitud del Mantra Secreto de los métodos profundos.
El principio del mantra secreto no es otra cosa que la percepción pura de lo que ha existido desde el principio. Uno nunca debe estar separado de la percepción pura. El mundo exterior es puro; Todos los seres sintientes son dakas y dakinis. Incluso los perros y los cerdos, aunque parecen ser seres impuros, poseen la esencia iluminada. También poseen los componentes de la carne, sangre, calor o calor, aliento y vacíos, las cinco propiedades de los cinco elementos. De hecho, los cinco agregados son de la naturaleza de los cinco budas masculinos y los cinco elementos son de la naturaleza de los cinco budas femeninos. Incluso la religión hindú percibe los cinco elementos como dioses del fuego, dioses del agua, etc. "Los hindúes mundanos se refugiarán en los dioses de los demencias, dioses del fuego, dioses del viento o dioses del agua. No los culpamos por eso: no saben nada mejor. Sus dioses incluyen el sol y la luna, etc. Podemos realmente entiendo algo de eso. Sus deidades son deidades mundanas, las nuestras son deidades de sabiduría, lo que significa que los agregados y los elementos no poseen ni siquiera un modo de polvo de ... impureza.
Si uno mira las enseñanzas de Vajrayana y comprende la intención del Guhyagarbba Tantra, entonces todo lo externo y lo interno, el mundo y los seres, son la continuidad de las deidades puras, que han existido como la naturaleza de los tres vajras desde el desde el comienzo. Ic no es que nosotros: debemos cambiar el mundo fenomenal y sus habitantes de algo que 'es' en algo que 'no es', ni debemos transmutar la impureza en pureza. No necesitamos superponer nuestra propia visión de los fenómenos; La percepción pura es simplemente un reconocimiento del estado primordial mismo. Sin embargo, debido a la diferencia entre la confusión y la liberación de los pensamientos, no hemos podido hacer esta distinción y nos hemos confundido. Esto no ha sido para nuestro beneficio. De hecho, todo, todo lo que aparece y existe, es pureza que lo abarca todo. Se dice que en la pureza global del mundo fenoménico, el nombre mismo de las fuerzas obstructoras no existe. Entonces, la actitud aquí es que todo es pureza que lo abarca todo.
Primero disolvemos al guru en nosotros mismos, luego formamos las actitudes de la bodhichita. Llorar al despertar del sueño de la ignorancia es una práctica generalizada en todas las tradiciones budistas del Tíbet, tanto en las escuelas antiguas como en las nuevas. Se utilizan diferentes liturgias, pero la práctica es la misma. La terma de Chokling de Barchey Kunsel fue pronunciada por Guru Rimpoché. Lo incorporamos aquí, ya que despertarse de manera ordinaria tiene poco beneficio.
En realidad, hemos estado durmiendo desde tiempos remotos. El sueño es un aspecto de la ignorancia, un aspecto subsidiario de la mentalidad cerrada. El estado de sueño no es estupidez en sí porque estupidez significa no darse cuenta o ignorar el verdadero significado. El sueño es uno de los siete estados de pensamiento, mientras que la verdadera estupidez es la ignorancia del verdadero significado. Este rey de la estupidez ha dormido como su ministro.
En el momento mismo de despertar uno debería pensar en Guru Rimpoché con todos los dakas y dakinis, voces cantando y adornos colgando. Con adornos de joyas y huesos, tocan tambores y campanas. "Esto es lo que me despierta ... Por lo tanto, uno debería despertarse, no sacudirse de una manera ordinaria. Este es el significado de agitarse del sueño. Debido a su compasión y poderes, uno se despierta, no solo del sueño ordinario sino del sueño de ignorancia. Entonces: "Ahora he despertado en el espacio de la sabiduría de la conciencia".
Rimpoché canta la liturgia:
Guru Padma junto con su anfitrión de dakas y dakinis, acompañados por la música de tambores de mano y campanas, han llegado con gran esplendor al cielo delante de mí. Sus cuerpos en posturas de baile, sus voces como melodías de lenguaje simbólico y canciones de mantras y sus mentes como la esencia de la conciencia auto-dirigida están dirigidas hacia mí.
Lord guru y anfitrión de dakinis
Mírame: con tus ojos compasivos.
En este momento, todos los seres sensibles de los tres reinos están dormidos.
Con sus mentes en un estado de indiferencia.
Al despertar de allí, deambulan por experiencias de confusión.
Para que yo, tu hijo, el yogui que se da cuenta de la conciencia de uno mismo,
Puede guiar a mis madres, los seres sensibles de los seis reinos,
Al lugar de los reinos celestiales,
Te seguiré, el padre gurú.
Sin dejar que mi cuerpo. El habla y la mente permanecen indiferentes.
Alcanzaré la certeza a través del aprendizaje. contemplación y meditación.
Y coloque mis acciones dentro del orden de las cuatro sesiones.
En este reino encantador de un refugio de montaña
Lo lograré: dos beneficios de uno mismo y de los demás.
Podrias tu. El gurú y anfitrión de dakinis.
Concede tus bendiciones a mis tres puertas ".
~ Vajra Heart Revisited: Enseñanzas en el camino de Trekcho por Tulku Urgyen Rimpoché
"Las cualidades impecables de Kyabje Tulku Urgyen Rimpoché eran evidentes para todos los que lo conocieron y recibieron instrucciones concisas y empoderamientos de él. Sus enseñanzas sobre la naturaleza mental y el camino de la Gran Perfección eran incomparables. Tenía confianza y una confianza totalmente pura basada en lo personal, Comprensión directa de que la naturaleza de Buda realmente está presente en cada ser sensible. Al igual que el aceite está presente en todas y cada una de las semillas de sésamo, cualquier ser sensible puede darse cuenta del estado de vigilia y, por lo tanto, tiene la base para la iluminación.
Estas instrucciones clave en Vajra Heart Revisited son exposiciones concisas y brillantes sobre el camino de Trekcho, comenzando con el terreno, los preliminares, shamatha y viphashyana, Tres palabras vitales, hasta e incluyendo enseñanzas sobre guru yoga y bardo. Son explicaciones extremadamente claras sobre todos los aspectos de la práctica que el yogui Dzogchen puede usar como manual de orientación e inspiración. Incluyen temas clave como diferenciar la mente y la conciencia y la práctica triple del cielo, entre otros. Es todo lo que se necesita para lograr el pleno dominio y realización.
La profundidad de la comprensión real de Kyabje Tulku Urgyen Rimpoché fue insuperable, y muchos maestros de Nyingma y Kagyü quedaron maravillados por su amplio conocimiento. Había estudiado y practicado a fondo el Atiyoga, y sus enseñanzas sobre el Dzogchen transformaron la vida de aquellos que tocó con una claridad suave y penetrante. Como maestro de meditación y maestro de iniciaciones, no tenía igual.
Como él dijo: "Deberíamos enfocar nuestras mentes en la simplicidad, el estado de la budeidad, la vigilia no conceptual ... Aunque no llegarás a la iluminación de inmediato, si apuntas hacia ella, como si fueras con la intención de ir a Bodhgaya, no importa lo que pase en Por cierto, si nunca te rindes, llegarás. Dado que el daño ocurre en la mente, cualquier perturbación que surja en este cuerpo a partir de agregados, elementos y factores sensoriales, simplemente déjese llevar una y otra vez a la naturalidad no fabricada. Entonces llegarás a tu destino, el estado de la Budeidad ”
 

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