Presentación
Bienvenido al Dojo Zen en Donostia-San Sebastián, un grupo de práctica y orientación de la meditación Zen en línea con una perspectiva humanista y horizontal. Estamos abiertos a todas las personas, independientemente de sus creencias o religión, con un espíritu sincero que deseen explorar la práctica del Zen.
Nuestro eje de desarrollo es zazen, la meditación Zen, considerada la "medicina" que nos ayuda a sanar el espíritu y recuperar la condición de unidad.
Zazen es nuestro eje principal de realización y compromiso, no solo para desarrollar una vida en armonía con los valores del budismo zen, sino una base para construir una sociedad de valor humano. Nuestra práctica de zazen esta íntimamente unida al compromiso del Bodhisatva (Avalokitesvara). Zazen no solo enfocado en el beneficio personal, sino zazen con y para el mundo.
No estamos afiliados a otras asociaciones o religiones. Somos independiestes, pero consideramos la relación armoniosa con la sociedad y la naturaleza como una fuente fundamental del desarrollo humano.
Los maestros/as que llegan a nuestro camino son una importante línea de transmisión de las enseñanzas. A si mismo, creemos en el desarrollo espiritual personal, asumiendo la responsabilidad y la libertad que conlleva el camino de Buda.
La Vía que seguimos es un acercamiento a las enseñanzas del Buda desde la perspectiva del Zen (Budismo Zen). Buda ha sido una figura humana de gran relevancia, y ha traído un mensaje universal de sabiduría y realización para la humanidad. En su último sermón, recogido en el Sutra de la Última Enseñanza del Tatagata, Buda nos insta a que sea la enseñanza -el Dharma- , y no otra, nuestra propia luz y refugio, a no depender de otros. En este sentido zazen es la esencia secreta del Dharma transmitida silenciosamente de generación en generación desde Sakyamuni Buddha.
El responsable del dojo es Xabier Íñiguez. Educador Social y Psicoterapeuta humanista de formación, ha dedicado gran parte de su vida al estudio, y la práctica y enseñanzas del Zen, con una especial admiración por Dōgen Zenji y su visión del Zen y el tiempo.
![]() |
Xabier Iñiguez |
Comentarios