Maestro Tosan [ Tung San, 807-869 ] << El es yo, pero yo no soy él >>

 

Autor del texto fundamentales de Zen << Hokyo Zanmai>>  -- Samadhi del Espejo Precioso --

Cuando Tosan se separó de su maestro Ungan Donjo tubo la siguiente <<intercambio>>:

Cuando usted allá muerto, si alguien me pregunta ¿cuál es el verdadero rostro de tu maestro que le responderé?  - le pregunto Tosan -

Tras un  profundo silencio Ungan respondió  <<Simplemente eso>>.

Un día mientras Tosan meditaba sobre el enigmático <<simplemente eso>>, vio su imagen reflejada en el agua del río y broto la comprensión profunda <<realización>>. Tras está experiencia escribo el siguiente poema:


Habiéndo buscado durante largo tiempo en otro sitio 

Me huía

Ahora voy solo 

Y lo encuentro por todas partes 

Él es yo 

Pero yo no soy él

Comprender esto 

Es la llave de la eterna realidad 


Texto inspirado en el libro de Luc Boussard con ilustraciones de Reikai Vedetti: Peregrinaje de los maestros eminentes.


Comentario:

Buscar en fuera - en otro sitio - es la ilusión de estar atrapados en la dualidad. Y una vez abandonada la dualidad en zazen, zazen se transforma en el espejo precioso, en el que la imagen de uno mismo se refleja en el espejo precioso y se realiza la visión desde lo profundo del espíritu que nos permite darnos cuenta y reconocer  que aún siendo el reflejo, el reflejo deja de ser primer plano de la percepción. Es la realización del Samadhi del espejo precioso que Tosan nos lego.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cuatro apegos

Maha Bodhi - Conciencia Budhica

El ser-tiempo.