No quedarse atrapado en la claridad

  

 A menudo la gente encuentra en la meditación un refugio. Esto tiene en ocasiones un peligro: el quedarse atrapado en un estado de autocomplacencia y de cierta forma separado dentro de la confortable seguridad que da la medicina de la meditación: Un estado de claridad mental y confianza en el que se puede llegar a pensar que se a alcanzado la "iluminación".

En el camino de la meditación hay que continuar andando más allá de los estados de claridad, atreviéndonos a cuestionar incluso el despertar. 

En el zen hay un dicho famoso que dice:

Si aparece el diablo,  10 bastonazos - golpes del kiosaku-

Si aparece Budha, 10 bastonazos también 

Esto no quiere decir que uno deba rechazar la claridad, sino que hay que ir más allá... y no  quedarse atrapado en este estado de claridad y autocomplacencia.

Continuar el camino sin parar, atreviéndose a mirar  continuamente en el interior de uno y en el interior de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Trasformar y purificar los "pecados" a través de la medicina de la práctica de zazen, del silencio, del la abertura a sentir y entender desde una visión profunda que nos lleva a realizar la unidad a la consciencia cósmica y la madre tierra.

¿Quién soy yo?  "Resolver" esta cuestión nos lleva a darnos cuenta de lo que no somos, y esto nos abre a lo que se manifiesta más allá del lo particular, permitiendo contactar con la esencia de las cosas  y realizar la visión profunda de la vida. 

Esto requiere un continuo caminar y desechar cada instante la mente que se adhiere, como el mono -la mente mono- que necesita la seguridad de atrapar la rama para no caer.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando la mente no se detiene en nada ...

Meditacion de disolución de personaje -ego-

Mindfulness y Meditación Zen: Ejes de un nuevo paradigma