CRISIS Y LIBERTAD - PERDIDA Y GANANCIA



Resultado de imagen de meditación en soledad
Esta crisis sin duda va hacer que se replanteen y se cuestionen algunas cosas. Unas que tienen que ver con el terreno individual y otro el colectivo.
En el budismo en general, es habitual ver que se destaca en la enseñanza la importaría de practicar en grupo y con un maestro (algo que no es desdeñable), hasta el punto en que en ocasiones algunos piensan que no merece la pena practicar solo.  
Ahora que todos/as “debemos” quedarnos en casa, es una preciosa ocasión de retiro. Una ocasión de pararse y solamente sentarse (practica de Sikantanza). Sin duda este acontecimiento va tomar la temperatura a un factor esencial en la enseñanza del Buda: La mayoría de edad y la independencia de practicar la Vía más allá de lo convencional. “Sed vosotros mismos vuestra propia lámpara. Sed vosotros mismos vuestrapropia isla. Vuestro recurso. No dependáis de nadie"
A sí mismo este momento que vivimos va cuestionar otro factor clásico y esencial en la práctica del zen: donde poner el foco de la práctica ¿En el maestro o en la enseñanza (Dharma)? El maestro es el transmisor de la enseñanza. Una vez que está a sido trasmitida, el maestro forma parte de uno/a, se interioriza. No se entiende una práctica en la que el maestro se convierte en objeto de “adoración” y sin el cual no existe la Vía. Buda educaba en el inteligente cuestionamiento de su enseñanza o Dharma. Uno debiera cuestinarse las cosas y ver a partir de la razón y de la experiencia la validez de las cosas. Esta es la diferencia entre la fe ciega y la confianza nacida de cierta realización.
Los que enseñan a depender son como los vendedores de alcohol que comercian y se "enriquecen" con la Vía como si esta se tratase de un producto de consumo, sacando su beneficio.
Si  algo debiera enseñar un maestro es a ser libre, algo digase de paso, solo uno puede conquistar. Libre de todo de lo que uno va progresivamente ganando en la medida que aprende a perder eso que es un lastre. Valga el ejemplo como una paradoja de que la perdida es la ganancia.


Comentarios

Gonzalo.....Atman ha dicho que…
Es todo ello...una forma de cultivar el desapego...
(en mi opinión)

Entradas populares de este blog

El Octuple Sendero - parte 1 -

Los cuatro apegos

Maha Bodhi - Conciencia Budhica