Nagarjuna y la esencia vacía de las cosas - Sunyata -

Nagarjuna es un monje y filósofo budista indio que vivió entre el siglo II y III d.C., es considerado una de las figuras más relevantes e influyentes en el desarrollo del budismo Mahayana. Fundador de la escuela Madhyamaka o <<del Camino Medio>>, Nagarjuna ofreció una interpretación profunda de las enseñanzas del Buda, especialmente en torno a la vacuidad <<Sūnyatā>> y la naturaleza interdependiente de todos los fenómenos <<Pratītyasamutpāda>>.

   Nagarjuna es uno de los patriarcas de la línea de transmisión del Dharma en el Zen Soto. Sin él, el Zen no existiría como lo conocemos. Es al que le <<debemos>> la consolidación del budismo Mahayana como una vía media que rechaza los extremos y también conocido como Gran Vehículo <<Mahayana>>, en <<diferencia>>  al budismo Teravadha o pequeño vehículo, como metáfora del ideal del monje se se aparta de la sociedad y en el ascetismo busca la iluminación para si. El ideal del Gran Vehículo busca la iluminación de todos los seres sensibles, por esta motivación el Bodhisatva sigue en contacto con lo social, sin perderse en ello, siguiendo impecablemente el camino  medio del Buda.


Enseñanza principal de Nagarjuna


Nagarjuna desarrolló la filosofía de la <<vacuidad>> - śūnyatā -, que propone que todos los fenómenos carecen de existencia intrínseca. Las cosas no existen de manera independiente, sino en una red de relaciones de causa y efecto. Esto no significa que nada exista, sino que no hay una <<esencia>> fija o independiente en las cosas; todo depende de causas y condiciones. La vacuidad, en este sentido, es la naturaleza última de todos los fenómenos y es la clave para alcanzar la liberación del sufrimiento.

   Las enseñanzas de Nagarjuna han influido en muchas tradiciones budistas, especialmente en el budismo Zen, en el que la vacuidad y la interdependencia son conceptos esenciales en la práctica y la comprensión de la realidad.


Principios clave de la enseñanza de Nagajuna:

   1. Vacuidad: Los fenómenos están vacíos de una esencia independiente, lo cual ayuda a trascender el apego y la aversión, las causas del sufrimiento.

  2. Interdependencia: Todo está interrelacionado; las cosas existen solo en dependencia de otras, lo que fundamenta la compasión y la responsabilidad hacia todos los seres.

   3, El Camino Medio: La doctrina de Nagarjuna rechaza tanto el nihilismo  - la negación absoluta de la realidad - como el esencialismo  -la creencia en una esencia inherente -. Su visión va más allá y es parte de la célebre estrofa que se plasma en el del sutra del corazón  -Hannya Shingyo- <<Gya tei, gya tei, hará gya tei, hará so gya tei, bo ji sowa ka>>: Ir más allá, más allá, ir juntos más allá, hasta la orilla del Nirvana.

   


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cuatro apegos

Maha Bodhi - Conciencia Budhica

El ser-tiempo.