CRISIS Y LIBERTAD



Resultado de imagen de meditación en soledad
Esta crisis sin duda va hacer que se replanteen y se cuestionen algunas cosas. Unas que tienen que ver con el terreno individual y otro el colectivo.
En el budismo en general, es habitual ver que se destaca en la enseñanza la importaría de practicar en grupo y con un maestro (algo que no es desdeñable), hasta el punto en que en ocasiones algunos piensan que no merece la pena practicar solo.  
Ahora que todos/as “debemos” quedarnos en casa, es una preciosa ocasión de retiro. Una ocasión de pararse y solamente sentarse (practica de Sikantanza). Sin duda este acontecimiento va tomar la temperatura a un factor esencial en la enseñanza del Buda: La mayoría de edad y la independencia de practicar la Vía más allá de lo convencional. “Sed vosotros mismos vuestra propia lámpara. Sed vosotros mismos vuestrapropia isla. Vuestro recurso. No dependáis de nadie"
A sí mismo este momento que vivimos va cuestionar otro factor clásico y esencial en la práctica del zen: donde poner el foco de la práctica ¿ en el maestro o en la enseñanza (Dharma)? El maestro es el transmisor de la enseñanza. Una vez que está a sido trasmitida... el maestro forma parte de uno/a, se interioriza. No se entiende una práctica en la que el maestro se convierte en objeto de “adoración” y sin el cual no existe la Vía. Buda educaba en el constante cuestionamiento del Dharma. Los que enseñan a depender son como los vendedores de alcohol que comercian y se "enriquecen" con la Vía como si esta se tratase de un producto de consumo, sacando su beneficio.
Si  algo debiera enseñar un maestro es a ser libre, algo digase de paso, solo uno puede conquistar. Libre de todo de lo que uno va progresivamente ganando en la medida que aprende a perder eso que es un lastre. Valga el ejemplo como una paradoja de que la perdida es la ganancia.


1 comentario:

Gonzalo.....Atman dijo...

Es todo ello...una forma de cultivar el desapego...
(en mi opinión)

CRISIS Y LIBERTAD

Esta crisis sin duda va hacer que se replanteen y se cuestionen algunas cosas. Unas que tienen que ver con el terreno individual y otro...