El yo muere cada vez que me siento en zazen



 Estudiar la Vía es estudiarse a sí mismo:Estudiarse a sí misma es olvidarse de sí mismo.

Olvidarse de sí mismo es ser despertado por todas las cosas.

Ser despertado  por todas las cosas es estar libre del propio cuerpo-mente, así como el cuerpo-mente de los demás.

No queda rastro de despertar. Y el despertar sin rastro continúa sin fin. 

Dogen 

Este  inigualable poema expresa en unas pocas frases la quinta esencia del zen y del camino de Budha.

Primero nos hace entender que el camino del estudio del zen no es un mero desarrollo psicológico de entendimiento del ser humano, sino que estudiar la Via va más allá y se concibe desde una perspectiva integradora en el que necesitamos abarcar el estudio desde nuestro cuerpo, corazón y mente -zazen-.  Sólo desde esta perspectiva de conocer realmente, nuestras sombras y  nuestra luz, podemos llegar a una diferenciación real de estas dos realidades del ser humano e integrarlas, .  Gracias a este entendimiento desde el cuerpo, corazón y mente podemos realizar el abandonarnos totalmente a lo incognoscible, llamenle como mejor les resuene, Dios o Bhuda, consciencia universal o Brahma.

Podríamos declarar que zazen es para los zenistas lo que Dios es para los creyentes de muchas religiones, sin caer en el error de crear un Dios cognoscible y esteriotipado.

Hasta que no logramos realizar que en la muerte del ego se manifiesta lo incognoscible nos sentamos en zazen solo a medias.

Decía el maestro Deshimaru que para practicar zazen realmente necesitamos poner un pie en el ataúd, osea experimentar la muerte. 

De alguna forma si no morimos, como dice Dogen también,  olvidarse de uno mismo, o en otro poema célebre abandonar cuerpo y mente, no podemos experimentar zazen en su dimensión completa, ya que siempre queda algo que no permite atravesar el velo de la ilusión que es el propio ego.

 Así la práctica de zazen se comienza como un acercamiento desde el yo a lo incognoscible, que finalmente termina de entenderse "completamente" cuando se entiende que el yo muere  cada vez que me siento en zazen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Octuple Sendero - parte 1 -

Los cuatro apegos

Maha Bodhi - Conciencia Budhica