Mindfulness y Meditación Zen: Ejes de un nuevo paradigma
La meditación zen (MZ) ha llegado a occidente
para quedarse. No hay más que ver la cantidad de dojos (centros zen) que se han abierto en
Europa y EEUU. Y qué decir de la repercusión que esta tenido el Mindfulness
(MFN) en occidente. MFN y MZ comparten la misma base de la meditación; el
paradigma de la mente sin objeto y de la plena conciencia (cuyo texto de
fundamento es el (AS) Anapanasati Sutra (Sutra de la atención sostenida en la
respiración consciente).
Este Sutra es uno de
los textos fundamentales del Budismo Zen reconocido por las escuelas Budistas
como una exposición ilustrativa de los elementos fundamentales para desarrollar
la atención plena (AP). La AP como una condición en el que se
pueden aislar los estímulos condicionantes clásicos de la distracción mental y
estabilizar la mente en el espacio-temporal real presente, aquí y ahora,
liberada del factor estimulo. Esta estabilización de la mente facilitada por la
aplicación de los elementos fundamentales expuestos en el AS (cuerpo-respiración-consciencia).
En un estado AP aparece un elemento que podemos categorizarlos dentro de la
meta-conciencia: me refiero a la mente observadora o mente testigo. Una actitud ecuánime de la mente ante los acontecimientos
o estímulos, un centramiento imparcial. Al no estar identificada la mente con
los estímulos, en la experiencia vital se crea la separación de estos, y en
consecuencia la energía vital no se fuga siguiendo el objeto, queda
estabilizada en lo real, la experiencia presente en PC. Esto no quiere decir
que no haya consciencia de los estímulos, sino que estos suceden en un segundo
plano. Este primer plano de no identificación es el plano de unidad espacio
temporal, donde la mente está en la AP no distraída ni por los sucesos del pasado ni por las expectativas
del futuro.
En este punto la
meditación zen y de la atención plena en MFN difieren fundamentalmente de otras prácticas
meditativas como pueden ser la meditación trascendental (MT) y otras
tantas meditaciones que usan un objeto (imagen, sonido, emoción, etc.) donde se
vuelca la atención y se vuelve continuamente para no distraer la concentración.
Lo que se logra en estas prácticas meditativas es eliminar los estímulos y
aislase de ellos.
En la MZ y la AP no se
aíslan los estímulos, sino que también se trabaja con ellos en un plano de
unidad espacio temporal, y esto lo que procura es el fortalecimiento de la
capacidad de la frustración positiva*
que es un eje fundamental para poder desmontar el estrés. Esta habito crea la conducta llevada a cabo en la MZ y AP
(MZAP). Este hábito prolongado y sostenido es la base de un condicionamiento positivo*, donde
la capacidad de frustración positiva se multiplica al no condicionar los
estímulos estresantes al núcleo humano o estado de AP, creando una
relativización por selección
consciente* de estos. Digo selección de estímulos porque al estar en
un segundo plano estos se relativizan y en esta relativización podemos volver a
un punto neutro de indiferencia
creativa (vacuidad) donde se pueden revalorar nuestra vida, las
cosas que verdaderamente nos pueden o no resultar importante.
Uno de las razones por
la que el Zen y Mindfulness están teniendo una gran repercusión y acogida
global es por que responden a una
necesidad real de las personas en la sociedad actual: Un tipo de práctica espiritual que está acorde con
la ciencia y es accesible desde la coherencia de las personas. Una espiritualidad
que pone un punto de coherencia en una sociedad donde los valores son una
sustancia liquida como dice Zygmunt Bauman en su planteamiento de orígenes
de la crisis social en su obra La Modernidad Liquida.
La práctica de la
atención plena permite un encuentro con valores
fundamentales de la existencia humana como ¿Quién soy yo? Despliega enfoques
creativos a preguntas universales cómo ¿De dónde vengo y a dónde voy? Estas
preguntas ya son materia de otro artículo.
Se pude decir que la
atención plena forma parte del encuentro entre la ciencia y la práctica
espiritual de lo que tanto han hablado los gurús/popes (científicos y
espirituales) del siglo pasado, y aportan una visón y enfoque que se abre al
nuevo paradigma emergente global: La construcción
sociopolitica desde el ser.
Glosario
Frustración
Positiva: Es la capacidad de ir más allá del condicionamiento positivo-negativo
y situarse en una condición de indiferencia creativa (vacuidad)
Condicionamiento positivo: Es un hábito que repetido crea un patrón de comportamiento que incide positivamente sobre el estrés
Condicionamiento positivo: Es un hábito que repetido crea un patrón de comportamiento que incide positivamente sobre el estrés
Selección consciente: Es la selección de un
objeto tras “pasar” el filtro de la plena
atención ante un estímulo inconsciente que provoca estrés
Xabier Iñiguez
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