Mindfulness y Meditación Zen: Ejes de un nuevo paradigma



Resultado de imagen de meditación paradigma


La meditación zen (MZ) ha llegado a occidente para quedarse. No hay más que ver la cantidad de dojos (centros zen) que se han abierto en Europa y EEUU. Y qué decir de la repercusión que esta tenido el Mindfulness (MFN) en occidente. MFN y MZ comparten la misma base de la meditación; el paradigma de la mente sin objeto y de la plena conciencia (cuyo texto de fundamento es el (AS) Anapanasati Sutra (Sutra de la atención sostenida en la respiración consciente).

Este Sutra es uno de los textos fundamentales del Budismo Zen reconocido por las escuelas Budistas como una exposición ilustrativa de los elementos fundamentales para desarrollar la atención plena   (AP).  La AP como una condición en el que se pueden aislar los estímulos condicionantes clásicos de la distracción mental y estabilizar la mente en el espacio-temporal real presente, aquí y ahora, liberada del factor estimulo. Esta estabilización de la mente facilitada por la aplicación de los elementos fundamentales expuestos en el AS (cuerpo-respiración-consciencia). En un estado AP aparece un elemento que podemos categorizarlos dentro de la meta-conciencia: me refiero a la mente observadora o mente testigo. Una actitud ecuánime de la mente ante los acontecimientos o estímulos, un centramiento imparcial. Al no estar identificada la mente con los estímulos, en la experiencia vital se crea la separación de estos, y en consecuencia la energía vital no se fuga siguiendo el objeto, queda estabilizada en lo real, la experiencia presente en PC. Esto no quiere decir que no haya consciencia de los estímulos, sino que estos suceden en un segundo plano. Este primer plano de no identificación es el plano de unidad espacio temporal, donde la mente está en la AP no distraída  ni por los sucesos del pasado ni por las expectativas del futuro.

En este punto la meditación zen y de la atención plena en MFN  difieren fundamentalmente de otras prácticas meditativas como pueden ser la meditación trascendental (MT)  y otras tantas meditaciones que usan un objeto (imagen, sonido, emoción, etc.) donde se vuelca la atención y se vuelve continuamente para no distraer la concentración. Lo que se logra en estas prácticas meditativas es eliminar los estímulos y aislase de ellos.

En la MZ y la AP no se aíslan los estímulos, sino que también se trabaja con ellos en un plano de unidad espacio temporal, y esto lo que procura es el fortalecimiento de la capacidad de la frustración positiva* que es un eje fundamental para poder desmontar el estrés. Esta habito crea la conducta llevada a cabo en la MZ y AP (MZAP).  Este hábito prolongado y sostenido es la base de un condicionamiento positivo*, donde la capacidad de frustración positiva  se multiplica al no condicionar los estímulos estresantes al núcleo humano o estado de AP, creando una relativización por selección consciente* de estos. Digo selección de estímulos porque al estar en un segundo plano estos se relativizan y en esta relativización podemos volver a un punto neutro de indiferencia creativa (vacuidad) donde se pueden revalorar nuestra vida, las cosas que verdaderamente nos pueden o no resultar importante.

Uno de las razones por la que el Zen y Mindfulness  están teniendo una gran repercusión y acogida global  es por que responden a una necesidad real de las personas en la sociedad actual: Un tipo de práctica espiritual que está acorde con la ciencia y es accesible desde la coherencia de las personas. Una espiritualidad que pone un punto de coherencia en una sociedad donde los valores son una sustancia liquida como dice Zygmunt Bauman en su planteamiento de orígenes de la crisis social en su obra La Modernidad Liquida.

La práctica de la atención plena permite  un encuentro con valores fundamentales de la existencia humana como ¿Quién soy yo? Despliega enfoques creativos a preguntas universales cómo ¿De dónde vengo y a dónde voy? Estas preguntas ya son materia de otro artículo.

Se pude decir que la atención plena forma parte del encuentro entre la ciencia y la práctica espiritual de lo que tanto han hablado los gurús/popes (científicos y espirituales) del siglo pasado, y aportan una visón y enfoque que se abre al nuevo paradigma emergente global: La construcción sociopolitica desde el ser.


Glosario

Frustración Positiva: Es la capacidad de ir más allá del condicionamiento positivo-negativo y situarse en una condición de indiferencia creativa (vacuidad)
Condicionamiento positivo: Es un hábito que repetido crea un patrón de comportamiento que incide positivamente sobre el estrés

Selección consciente: Es la selección de un objeto tras “pasar” el filtro de  la plena atención ante un estímulo inconsciente que provoca estrés
 

Xabier Iñiguez

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Octuple Sendero - parte 1 -

Los cuatro apegos

Maha Bodhi - Conciencia Budhica