La Bodaishin -Naturaleza de la mente despierta-


 El zen de Deshimaru es por extensión una idea y forma de Zen que ya se estaba “cocinando” en Japon cuando Kodo Sawaki “denunciaba” la ritual-ización y separación del zen  del entorno humano y social.

T.Deshimaru da mucha importancia a no separar la práctica del zen –zazen- del entorno social, porque precisamente es en el entorno social donde se necesita más la práctica para influir creativamente  y compartir el espíritu zen.

Así una de las “obsesiones” de Deshimaru fue la abertura de centros de meditación Zen -dojos Zen-  en multitud de ciudades y pueblos de Europa, especialmente en Francia en su principio, y así continuando esta labor  por Europa.

La Bodaishin es el espíritu, dentro del budismo zen, de querer ayudar a otras personas a realizar en si su naturaleza despierta y luminosa. Es el ideal del Bodhisatva; aquel que se manifiesta en esta dimensión (la vida) con la intención de ayudar a otras personas a salir de las redes de de Maya –ilusión y sufrimiento-.

Y es en esta idea en la que aquí creemos, la de no separar la práctica del entorno social y humano,  que el zen puede tener su mejor versión.

Es en este sentido donde encuentro que se da el reto para el Zen actual. Necesitamos encontrar el equilibrio que permita que no se pierda la impecabilidad y austeridad en el sentido de no perder el valor del zen -zazen-, y de no caer en una práctica estereotipada y apartada del entorno humano y social.

Hay muchas cosas que no sabemos y que sortearemos como mejor podamos. Otras si. Una es la no separación del zen del entrono social y humano, y hallar medios hábiles, sin que traicionen la esencia de la práctica del zen, faciliten que este sea más “humano”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Octuple Sendero - parte 1 -

Los cuatro apegos

Maha Bodhi - Conciencia Budhica