El sutra del corazón (Hannya Shingyo) y la relacción con las Cuatro Nobles Verdades
El sutra del corazón, Hannya Shingyo, es el
corazón de las cuatro nobles verdades en cuanto que enseña que el ser humano vive en una
ilusión que actúa como un velo que
impide ver la naturaleza despierta. Vivir cegados por este velo es el
origen del sufrimiento por que hace
vivir una forma de vida centrada en la pérdida y la ganancia: consecuencia de
Dukkha
Esto es como vivir en un estado de
ilusión, Avijja, que nos lleva a vivir la vida en un constante sufrimiento (Dukkha) al estar avocados
constantemente a la pérdida y el logro.
El sutra Hannya Shingyo comienza así; Cuando
el Bodhisatvua de la verdadera libertad práctica la gran sabiduría, “zazen”, comprende que el cuerpo y los
cinco skandha (sensación, percepción, pensamiento, actividad, conciencia) son vacuidad (ku)
y mediante esta comprensión ayuda a todos aquellos que sufren.
Esta es una comprensión íntegra, en el sentido que lleva a un
punto clave que se llama la comprensión de la Génesis
Condicionada y que recibe otros nombres; Originación Dependiente. Co-surgimiento Inter-ser. La
Cadena de los Doce Eslabones. Las Doce
Causas Concatenadas. Co-producción Condicionada. Surgimiento
Interdependiente. Es parte de la
realización, del despertar de Buda Shakyamuni bajo el árbol de la Bodhi en
Bodhigaya hace 2600 años.
La siguiente es la cadena de sucesión de la Génesis
Condicionada;
- Vivir en la ignorancia - Avijja
- Impresiones o Samskara
- Consciencia o Vijñana
- Organismo (cuerpo-mente) o Nama Rupa
- Seis sentidos o SaDayatana
- Contacto sensorial o Sparsha
- Experiencia sensorial o Vedana
- Deseo, querer, anhelo, antojo o Trsna
- Aferramiento mental o ‘‘Upadana’’
- Voluntad de manifestación (nacer, ser) o Bhava
- Renacimiento o Jati
- Sufrimiento o Jara-marana.
Estar atrapados en la génesis condicionada, (samsara),
en parte es consecuencia de ignorar las tres características de la existencia del ser humano y, no
aceptarlas. Estas son Anitya, Anatman y Dukkha:
1) Anitya - Impermanencia
Tanto nuestra realidad interior como la del mundo
externo están siempre en un estado de cambio permanente: somos
seres cambiantes en un mundo cambiante e in-permanente.
2) Anatman - Insustancialidad
La insustancialidad va ligada con la in-permanencia: si todo cambia no puede haber entidades
permanentes. El individuo es un complejo cuerpo-mente, el cual existe por un
flujo de fenómenos interdependientes
llamados los 5 agregados (Skandhas);
- Cuerpo y forma.
- Sentimientos y sensaciones.
- Percepción y memoria.
- Configuraciones (estados) mentales.
- Consciencia.
El Hannya
Shingyo reza de la siguiente manera, en el corazón de su enseñanza “Shiki soku ze ku, ku soku ze shiki”: Los
fenómenos (5 skandhas) son vacuidad (in-permanencia e insustancialidad) e viceversa.
Gracias a esta realización el ser humano es liberado de la ilusión y del sufrimiento
(Dhukka)
3) Dukkha – Insatisfacción - Sufrimiento
Ser conscientes y detener Dukkha (sufrimiento) es el
principal objetivo en el zen, puesto que la insatisfacción (sufrimiento)
es universal y es una realidad inherente a la existencia en la Génesis Condicionada. A partir de
esta comprensión, uno/a puede darse cuenta del origen del sufrimiento y
obtenerla Visión Justa, el primer eslabón del óctuple sendero; la
comprensión de las Cuatro Nobles
Verdades: Comprender que vivimos con un velo que impide ver la naturaleza despierta.
El camino del zen está estrechamente unido
a zazen. Este nos lleva a samadhi que propicia cortar la raíz de sufrimiento,
liberar la mente de la ilusión (Maya) y resplandecer en la naturaleza despierta
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