El sutra del corazón (Hannya Shingyo) y la relacción con las Cuatro Nobles Verdades

4 NOBLES VERDADES - EL BUDISMOEl sutra del corazón, Hannya Shingyo,  es el corazón de las cuatro nobles verdades en cuanto que  enseña  que el ser humano vive en una ilusión que actúa como un velo  que impide ver la naturaleza despierta. Vivir cegados por este velo es el origen  del sufrimiento por que hace vivir una forma de vida centrada en la pérdida y la ganancia: consecuencia de Dukkha
Esto es como vivir en un estado de ilusión, Avijja,  que nos lleva a vivir la vida en un  constante sufrimiento (Dukkha) al estar avocados constantemente a  la pérdida y el logro.
El sutra Hannya Shingyo comienza así; Cuando el Bodhisatvua de la verdadera libertad práctica la  gran sabiduría, “zazen”, comprende que el cuerpo y los cinco skandha (sensación, percepción,  pensamiento, actividad, conciencia) son  vacuidad (ku) y mediante esta comprensión ayuda a todos  aquellos que sufren.
Esta es una comprensión  íntegra, en el sentido que  lleva a un punto clave que  se llama la comprensión de la  Génesis Condicionada  y que  recibe otros nombres;  Originación Dependiente. Co-surgimiento Inter-ser. La Cadena de los Doce Eslabones.  Las Doce Causas Concatenadas. Co-producción Condicionada.  Surgimiento Interdependiente.  Es parte de la realización, del despertar de Buda Shakyamuni bajo el árbol de la Bodhi en Bodhigaya hace 2600 años.
La siguiente es la cadena de sucesión de la Génesis Condicionada;
  • Vivir en la ignorancia - Avijja
  • Impresiones o Samskara
  • Consciencia o Vijñana
  • Organismo (cuerpo-mente) o Nama Rupa
  • Seis sentidos o SaDayatana
  • Contacto sensorial o Sparsha
  • Experiencia sensorial o Vedana
  • Deseo, querer, anhelo, antojo o Trsna
  • Aferramiento mental o ‘‘Upadana’’
  • Voluntad de manifestación (nacer, ser) o Bhava
  • Renacimiento o Jati
  • Sufrimiento o Jara-marana.
Estar atrapados en la génesis condicionada, (samsara), en parte es consecuencia de ignorar las tres  características de la existencia del ser humano y, no aceptarlas. Estas son Anitya,  Anatman y Dukkha:
1) Anitya - Impermanencia
Tanto nuestra realidad interior como la del mundo externo están siempre en un estado de  cambio permanente: somos seres cambiantes en un mundo cambiante e in-permanente.
2) Anatman - Insustancialidad
La insustancialidad va ligada con la  in-permanencia: si todo cambia no puede haber entidades permanentes. El individuo es un complejo cuerpo-mente, el cual existe por un flujo de fenómenos  interdependientes llamados los 5 agregados (Skandhas);
  1. Cuerpo     y forma.
  2. Sentimientos     y sensaciones.
  3. Percepción     y memoria.
  4. Configuraciones     (estados) mentales.
  5. Consciencia.
El Hannya Shingyo reza de la siguiente manera, en el corazón de su enseñanza “Shiki soku ze ku, ku soku ze shiki”: Los fenómenos (5 skandhas) son vacuidad (in-permanencia e insustancialidad) e viceversa. Gracias a esta realización el ser humano es liberado de la ilusión y del sufrimiento (Dhukka)
3) Dukkha – Insatisfacción - Sufrimiento
Ser conscientes y detener Dukkha (sufrimiento) es el principal objetivo en el zen, puesto que la insatisfacción (sufrimiento) es universal y es una realidad inherente a la existencia en la Génesis  Condicionada. A partir de esta comprensión, uno/a puede darse cuenta del origen del sufrimiento y obtenerla Visión Justa, el primer eslabón del óctuple sendero; la comprensión  de las Cuatro Nobles Verdades: Comprender que vivimos con un velo  que  impide ver la naturaleza despierta.
El camino del zen está estrechamente unido a zazen. Este nos lleva a samadhi que propicia cortar la raíz de sufrimiento, liberar la mente de la ilusión (Maya) y resplandecer en la naturaleza despierta

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Octuple Sendero - parte 1 -

Los cuatro apegos

Maha Bodhi - Conciencia Budhica