Las falsas ideas


Resultado de imagen de falsas ideas

Necesitamos darnos cuentas de las ideas que falsean nuestra vida; las falsas ideas. Estas están en el núcleo de nuestro desarrollo cotidiano.
Somos "hijos" de una cultura judeocristiana en la que la idea del sacrificio por los otros nos hace poner en un segundo plano nuestras necesidades, la mayor parte del tiempo y para una gran  parte de  los mortales. Esto hace que se ponga la atención en la satisfacción al otro antes que en uno mismo. Si de verdad queremos ayudar a los otros necesitamos partir de realizarnos primero nosotros mismos y por consecuencia estaremos creando el verdadero clima de ayuda a los demás.
Por esta razón en zazen, la meditación zen, es tan importante  realizarnos desde nuestra individualidad para crear el clima que ayuda a los demás. Concentrarse bajo los propios pies, aquí ahora, puede parecer un asunto de egoísmo, sin embargo es un ser despierto a su propia dimensión consciente  el que emana la energía provocadora que ayuda practicar a los demás.
Con esta idea que hace el juego a la insatisfacción juega constantemente la economía del mercado, creando una autosatisfacción falsa, que se basa en hacer algo que se hace para satisfacer el falso ideario capitalista consumista. De esta forma constantemente consumimos para ser mejores, más guapos, mejor vestidos, con  mejor coche, con las ideas más buenas y encajar en la sociedad, sin cuestionarnos hasta que punto estas ideas son nuestras, son ideas que desarrollan un necesidad genuina y querida. En muchas ocasiones  no estamos atendiendo nuestras necesidades y en consecuencia estamos intentando ser  y hacer algo que no va con uno, por lo tanto está asegurada la insatisfacción que nos empujara constantemente a buscar otra zanahoria que perseguir. En este juego el consumismo capitalista triunfa hasta el punto de pensar de que estamos triunfando cuando en realidad somos títeres de un mercado
Hasta que no tengamos una idea clara de cuáles son las necesidades reales y genuinas de uno mismo, no podemos ponernos manos a la obra para cubrirlas. A veces son tantas las capas de falsas ideas que se han acumulado en nuestro interior que es muy complicado entrar en el núcleo de la cuestión.
Por esta razón en muchas ocasiones un trabajo de auto-conocimiento comienza por lo negativo: eliminar todo lo que no es real y tomar consciencia de las falsas ideas.

Xabier iñiguez 12/09/2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Octuple Sendero - parte 1 -

Los cuatro apegos

Maha Bodhi - Conciencia Budhica