Los elefantes no juegan en el camino de los conejos


 V. Los que despiertan de sus ilusiones son budas. La gente común se ilusiona con el despertar y aun están los que se despiertan del despertar y los que se ilusionan en la ilusión. Se trata de iluminar la ilusión no de ilusionarse con la iluminación. 

Dogen Zenji - Gengo Koan

La esencia de la Vía no se puede asir y se manifiesta por si misma justo cuando no hay ilusión. Cuando la ilusión a sido iluminada. Cualquier atisbo de ilusionarse sobre el despertar es ilusión.

En cierta ocasión me pregunto un estudiante que puntuación podía dar a su práctica. Mi primer pensamiento fue el de "corregir" esta aptitud que en un principio se puede suponer que viene de la dualidad. Pero "masticando" un poco la pregunta sentí empezar por lo practico y llevar la pregunta a su contexto pragmático.

El contexto pragmático nos lleva a visualizar los recursos y estrategias que desplegamos para acercarnos a un objetivo. En este sentido le di un aprobado alto a su practica pues tiene una practicante asidua y una actitud sincera. 

La experiencia interna es mucho más complicada de valorar, y es aquí donde en muchas ocasiones los practicantes se hacen ilusiones sobre su propio despertar. A demás el ego también es algo que en ocasiones se infla.

Lo difícil... es poner luz en nuestros apegos, avidez, pasiones, miedos, enfados etc. 

Este es una parte importantedel trabajo en la meditación zen. Una actitud sincera de reconocimiento más allá de auto-juicio que nos permite mirar dentro de nosotros y ver estas pasiones que nos poseen. Justo cuando somos capaces de reconocerlas dentro de nosotros es cuando comienza un cambio significativo.

La clave es que zazen es un espejo que se despliega y nos permite mirar dentro y ver reflejada en este precioso espejo de zazen las ilusiones. Y la pregunta clave es ¿Como sucede esto?. La respuesta es zazen, zazen es en si el despertar, la luz que ilumina las ilusiones donde no hay ilusión que se ilusione con el despertar.

Hay un dicho zen que expresa esto.

"Los elefantes no juegan en el camino de los conejos"


Xabier Do Ryu





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Octuple Sendero - parte 1 -

Los cuatro apegos

Maha Bodhi - Conciencia Budhica