¡ El Zen es Zazen ¡
He huido de la institucionalización y servilismo en las organizaciones sociales y religiosas, de los dogmas y ritualismos excesivos. Por este motivo amo esta frase de Maestro Taisen Deshimaru. Ya que es una de las frases que me motivo a tomar el zen como mi camino “espiritual” y que expresa simple y contundentemente la esencia del zen.
Es celebre la frase de maestro Taisen Deshimaru en la que afirma ¡En Zen es Zazen¡
Así con esta frase, crea un referente sobre como el Zen ha sido trasladado e integrado en Europa.
Una población la de Europa -las de los 60-70-, que en buena parte estaba atiborrada y hastiada del formalismo religioso, y que encuentra en el Zen una forma de espiritualidad que transciende los formalismos religiosos, encontrado en el pragmatismo de Zazen el corpus de una “nueva” espiritualidad.
Y
así mismo, un camino espiritual –el Zen- en el que el hombre puede
ser hombre, satisfacer sus instintos, a la vez que puede ser espiritual. Quiero
decir por ejemplo, que las relaciones sexuales o la toma de alcohol están permitidas,
siempre y cuando se ejerza con cautela y mesura.
Esta
cautela y mesura es la lógica orgánica que “las religiones” habían prohibido y
extirpado, y con ello anulado y lanzada al inconsciente de una sociedad victoriana
repleta de traumas.
Maestro
Deshimaru trajo una forma de Zen simple y “prudente”, en un momento de ruptura
social con los patrones arcaicos sociales y religiosos. Algunos jóvenes del mayo
del 68 franceses y europeos encontraron en las enseñanza del zen una forma de
espiritualidad que se armonizaba con sus
reivindicaciones: libertad de ideas y sexual, ecología, feminismo, etc.
Es
esta forma simple de síntesis y pragmatismo que establece el Zen del maestro
Deshimaru la que cuaja en una juventud Parisina y, se desarrollo posteriormente
con cierto éxito en Europa.
Decir
el Zen es Zazen, es tanto como decir que Zazen es el Zen. Si analizamos la palabra Za-zen, nos sumergirnos
en el contenido del significado de lo que quiere decir la frase del que el Zen
es Zazen.
Es
una maravilla como los Kanjis Japoneses sintetizan la información, ya que un
mismo kanji contiene e integra diferentes significados.
Za
significa sentarse y por expansión también realizar algo con nuestro cuerpo y
mente como partes de un todo. También significa pararse en una posición muy concreta, o sea en la posición Zen, que
es la posición de loto, o medio loto, o de meditación.
Zen
significa meditación en un sentido de realización, abrazar la naturaleza despierta,
realizar la no dualidad, el espíritu unificado, el no-yo. Ser tocados por la
consciencia universal. Darse cuenta desde la percepción testigo.
Aunque
a través de los sutras encontramos multitud de enseñanzas, quizás la más
sublime de las enseñanzas es la que no se puede explicitar, más allá de las
palabras. Me refiero a la enseñanza de sentarse y meditar: Zazen
Muchos
pensareis que a demás de Anapanasati-sutra existen diferentes sutras y escritos
en los que si se hace.
Lo
que quiero decir es que hay una tradición-enseñanza “oral” –yo diría corporal- que
ha sido enseñada de persona a persona –como sentarse- que lleva dándose desde
los tiempos del Budha histórico.
Cuando
maestro Deshimaru está diciendo el zen es zazen, esto también significa e implica
sentarse dos personas al menos y, enseñar la postura, la respiración y el
estado justo del espíritu durante la práctica: zazen.
De
persona a persona se transmite el sello y la medula del zen – diría del
budismo-: Zazen. Una experiencia y encuentro que transciende las palabras y que
deja una impronta en el cuerpo-mente al que los sutras llegan solo parcialmente.
Esta
simplicidad en la célebre frase –el Zen es Zazen-, nos lleva también a un entendimiento
de que la comprensión-realización depende de la praxis que se lleva a cabo: Zazen. Ya
que la frase contiene de manera implícita y omitida la pregunta ¿Qué es el Zen?
Decir
el Zen es Zazen es tanto como decir el entendimiento viene en ti mimos, o sea
de la realización de zazen.
En
este sentido el “maestro” es un mensajero, con lo que la frase el Zen es Zazen,
nos libera de servilismos, de institucionalización y los excesos de ritualismo.
La
comprensión se da de una manera directa en uno mismo, en la medida en la que se
es capaz de establecer el dialogo, la escucha interna en el silencio, en la
ausencia de un yo, o sea en el no-yo, el “maestro interno” aparece.
Y
esto es lo que quiso transmitir Budha a las generaciones venideras, ser vuestra
propia isla de sabiduría, vuestra lámpara del despertar, no dependáis de nadie.
Es lo que nos dice en su último sermón antes de entrar el Paranirvara.
La
frase de maestro Deshimaru es una síntesis incomparable de la esencia de la
enseñanza que Budha quiso transmitir a las generaciones venideras, así como a
sus coetáneos.
¡El
Zen es Zazen¡
Xabier DoRyu
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