Maya, Muyo y Shamadhi -Ilusión, Impermanencia y Despertar

 


Se abre la puerta del Dharma de la liberación a través de la realización de la conciencia de Mujo y realización de Samadhi.
Hay diferentes tipos de conciencia:
La primera conciencia es la conciencia gobernada por Maya (ilusión) la conciencia clásica humana, por la que el ser humano se identifica y a la cual se queda encadenada en una relación de causa y efecto dualista.
Un grado por encima de esta conciencia, está la conciencia de Mujo (in-permanencia) en la que el ser humano es consciente de la in-permanencia  de la conciencia y de la vida. Es la conciencia que nos vuelve consciente de Maya. Por esta realización la conciencia se libera y puede realizarse en una constante independiente de la dualidad; la tercera consciencia que es lo que se ha venido a llamar clásicamente las virtudes del Samadhi; Ecuanimidad, amor, paz, sabiduría, fuerza, creatividad, vacuidad y comunión.
Zazen -meditación zen- es la puerta del Dharma, al permitir abrir la percepción intuitiva que permite desarrollarse la mente testigo, la mente que se realiza el fenómeno del darse cuenta (mente espejo). Una visión de uno mismo que a la vez libera de la identificación con balanceo dualista gobernado por la identificación con esto o aquello, y que nos permite conocernos más profundamente al dejarnos vernos  a uno mismo, como en un espejo. Entonces uno es el reflejo en el espejo y a la vez no o es... Es el misterio del ser clarificados por la  Luz Serena de Zazen.

Xabier Do Ryu

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Octuple Sendero - parte 1 -

Los cuatro apegos

Maha Bodhi - Conciencia Budhica