El zen tiene que ser más sencillo




A raíz del articulo La Perpetuada Patraña del Zen, ha llegado una cuestión a propósito;


 Cuestión/ He leído tu artículo sobre el zen en Europa. Sobre la obsesión por el Sihô y la relación vertical entre los practicantes. Lo que no entiendo es la solución o lo que tú propones. Quiero ordenarme bodhisattva y precisamente esta verticalidad, esta obediencia ciega, esta compulsividad por la forma hace que no lo vea claro. Perdona el atrevimiento, pero no abundan las posibilidades de hablar de ello.


Hola, gracias por la pregunta.

Buena pregunta, yo mismo me pregunto lo mismo. En fin… Pienso que el zen tiene que ser más sencillo y que el mismo hecho de recibir la ordenación es todo. Después está el propio camino que realizamos con practicantes más antiguos, puede ayudarnos en la profundización de la práctica.  En realidad, una vez que se ha  tenido una comprensión justa, lo difícil es llevar una vida de virtud, una vida justa. Y eso solo puede hacerlo uno mismo. En esta tarea, zazen  es nuestra mejor referencia y una práctica sincera. Creo que es la sinceridad que encontramos en zazen,  lo que nos permite conoceros en profundidad. Como dice Dogen; “Conocerse a uno mismo, es olvidarse de uno mismo”.  En este olvidarse, también decimos, soltar la presa,  surge la maravillosa enseñanza del zen, la mente vuelve a su condición original antes de que surja un pensamiento con identidad. Un vacío donde la mente se vuelve libre, como el vasto océano. Bueno, disculpa, que me parece que me estoy enrollando.  

No creo en el Sihô, en el sentido que pienso que se ha convertido en un elemento de reproducción de un sistema burocratizado, donde se reproducen patrones que empoderan el servilismo, la alienación a un sistema, favorecer a quienes poseen cierto capital cultural, el seguir ciertos rituales. En mi opinión es suficiente  la ordenación, en el mejor de los casos, como un ritual en el que las personas entran y toman la Vía como camino a practicar y a transmitir. Es suficiente con que todos/as seamos monjes/as. El maestro es un acompañante, un guía, que uno elige libremente. Que cualquier monje/a pueda dar la ordenación en el nombre de Budha y con tu permiso. Siempre si es posible, un/a  monje/a antiguo/a. Con mi debido respeto a todos los seres sensibles y con el deseo de no herir a nadie.

Xabier Do Ryu

Gassho

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Octuple Sendero - parte 1 -

Los cuatro apegos

Maha Bodhi - Conciencia Budhica