2º Poema Shin Jin Mei (Poema de la Fe en el Corazón de la Vía - Zazen)

 

Qué es el Zazen? Explicación de Taisen Deshimaru – Portal Meditación :  Instructorado de Meditación Online : Aprender a Meditar y dar Clases de  Meditación

"Basta con que no haya ni amor ni odio

para que la comprensión aparezca,    

espontáneamente clara"

                       

El  maestro Kodo Sawaki dice, comenta T. Deshimaru al respecto, en 
la obra Enseignamente Oral Editión Integrale de la AZI. 
Shin Jin Mei Tome I y II: 
No huyas, no busques, no te apegues. Si buscamos algo, 
nuestro espíritu pierde su pureza”

Comentario

Este segundo poema va íntimamente unido del 1º, y viene a añadir el lado mágico e inasible de la manifestación del espíritu de la Vía.

Así como el primer poema incide en la actitud mushotoku  (no elegir, no rechazar) que necesita adoptar el practicante para adentrarse en la vía, este segundo poema incide en como la luz silenciosa (Ko Myo) se manifiesta espontáneamente cuando no hay un yo que elige o rechaza, que ama (apego) u odia. La pureza de la que habla Sawaki es Ko Myo, la Luz Silenciosa del Desertar.

Este poema trata del poder de manifestación de la naturaleza sileciosa (Ko Myo) cuando se adopta una actitud impecable. Zazen es esta actitud impecable, que como una acción de atención consciente el practicante lleva a cabo, y Ko Myo es la Luz Silenciosa del Despertar.

No hay comentarios:

2º Poema Shin Jin Mei (Poema de la Fe en el Corazón de la Vía - Zazen)

  "Basta con que no haya ni amor ni odio para que la comprensión aparezca,     espontáneamente clara"                        ...